Saltar al contenido

Commander 2019: Anje Falkenrath (cEDH)

Hola a todos y bienvenidos otra vez a mis decktechs semanales en Zona Commander! Esta vez, y como excepción, os traigo un decktech de cEDH, Competitive EDH. Normalmente no suelo crear contenido de ese formato puesto que no es mi favorito, pero este mazo es especial. Podriamos decir que es el único mazo competitivo que ha conseguido divertirme en partida. ¡Sin mas dilación, abramos el telón y presentemos a nuestra protagonista de hoy!

La señora del Clan Falkenrath, en su estupenda mansión en el plano de Innistrad
(Anje Falkenrath by Cynthia Sheppard)

Anje Falkenrath, matrona y líder del sadístico y muy, muy Rakdos clan vampírico Falkenrath. Anje formó parte de los eventos del reciente bloque “Shadows Over Innistrad” (SOI, April 2016), durante los cuales ella y su clan fueron poseídos por la locura de la titán Eldrazi Emrakul (A.K.A. Gran Monstruo Spaghetti Volador) y bueno, hicieron lo que un buen clan de vampiros locos y rabiosos hacen. Matar, beber, comer y repetir. ¡Ya lo he dicho, son más Rakdos que el mismo Rakdos!

Cada día hay nuevos informes de hogares cerca del Paso de Getander y de Hofsaddel que caen a manos de vampiros más salvajes de lo normal. Incluso se oyen rumores sobre la vuelta de Anje Falkenrath. Por favor, envía toda la ayuda que puedas”

Sterin Gorn, carta a Thalia

Falkenreath Reaver (Eldritch Moon)

Lo siento por la digresión, es que me encanta el Lore de Magic y, sobretodo, el perteneciente al plano de Innistrad, en cualquiera de sus expansiones. Vamos a ver el deck en si! Esta es la lista con la que he quedado más contento: https://deckstats.net/decks/46556/1402626-anje-cedh-mol-/en La lista es 100% mía, aunque seguro que las hay muy similares por ahí. Al fin y al cabo, la variedad y la personalización no son dos características distintivas del Commander Competitivo. Antes de analizar las diversas secciones de este mazo, vamos a ver como intenta ganar.

El Combo: Worldgorger Dragon

He aquí las 3 cartas que más nos gustan de nuestro mazo, por que son las que nos hacen ganar! Por si alguien no está familiarizado con el precioso Dragón Tragamundos y su habilidad, voy a copiar el texto literal del Gatherer aquí en forma de cita.

If Animate Dead is put onto the battlefield enchanting Worldgorger Dragon, Worldgorger Dragon’s enters-the-battlefield trigger will exile Animate Dead, which causes you to sacrifice Worldgorger Dragon, which causes Animate Dead to return to the battlefield attached to a creature card in a graveyard of your choice. If you can choose a creature card other than Worldgorger Dragon, you must do so after as many iterations of this loop as you’d like. If you can’t choose a different card, and no player chooses to break the loop, the game ends in a draw.

https://gatherer.wizards.com/pages/card/Details.aspx?multiverseid=35056

Básicamente, dice que Animate Dead (o un efecto similar, como Dance of the Dead o Necromancy) y Worldgorger Dragon crean un bucle infinito donde todos tus permanentes entrarán al campo enderezados una y otra vez hasta que tu decidas parar, encantando a otra criatura en tu cementerio; o ganes la partida. ¿Y como ganamos la partida? ¡Buena pregunta!

Al entrar enderezados todos tus permanentes, incluidas tus tierras y Anje, tu comandante, en cada iteración del combo podemos agregar maná infinito y robar nuestro deck, supuesto que tengamos 2 o más cartas en la mano antes de empezar a combar. Una vez cumplido eso, podemos usar ese maná infinito para lanzar Avacyn’s Judgement o Torment of Hailfire con X = mucho, lo cual matará a cualquier oponente. Llevamos 2 efectos en vez de solo uno por si algun jugador se atreve a lanzarnos un contrahechizo. Por eso siempre recomiendo que nos mantengamos en mano un Pyroblast o Red Elemental Blast antes de lanzar nuestro finisher.

Si hemos de ganar via Torment of Hailfire, hemos de parar el combo en algún momento. Por eso siempre dejaremos al menos una carta de criatura extra en nuestro cementerio antes de apretar el gatillo. Eso es sencillo, llevamos muchas criaturas en nuestra baraja cuya única y exclusiva función es ser descartadas con la habilidad de Anje. Impact Tremors, Dragon Tempest o Purphoros son otras win conditions alternativas que son resistentes a un counter en el momento crítico pero que deben estar en juego antes de que empecemos a combar. Yo personalmente he elegido Dragon Tempest por flavour reasons, pero Impact Tremors es ligeramente mejor ya que no tiene que hacer objetivo a nuestros oponentes, igual que Purphoros. Este último además es indestructible, como buen señor dios que es; pero cuesta 4 manás que no son fáciles de conseguir y que seguramente preferirás usar en combar. Recomiendo llevar al menos una de estas 3 cartas para dar un poco de consistencia a nuestro mazo, aunque al final del día, somos un mazo Rakdos. ¿Que clase de Rakdos se preocupa por la consistencia? You can’t spell SLAUGHTER without LAUGHTER!

Vamos con el análisis del deck por secciones. Lo he dividido en 8 partes, a saber: Madness, Interacción, Wincons, Stax, Ramp, Robo, Tutores y Tierras. Ya hemos cubierto las wincons, así que veremos las otras 7 a continuación. ¡Vamos allá!

Madness: Remando trabajosamente

El deck incluye 28 cartas que cuentan con la keyword “Madness” en su texto. A efectos de las reglas de Magic, esto significa que una carta con esa keyword, al ser descartada, es descartada en el exilio y una vez ahí, puede ser jugada por su coste de Madness. Un detalle importante de esta mecánica es que nos permite saltarnos las restricciones que indican cuando podemos lanzar un hechizo de su tipo. Puesto que nunca podríamos lanzar un hechizo tipo Conjuro cuando hubiera una habilidad en la pila, y Madness es una habilidad dispara, ¿Significa eso que nunca podremos lanzar un Conjuro con Madness? ¡No! Nuestros amigos de Wizards of the Coast han ruleado que podemos lanzar un hechizo por su coste de Madness en cualquier momento que pudieramos lanzar un instantáneo. ¡Genial! Esto nos permitiría hacer surprise blocks, entre otras muchas cosas, si este fuera el deck preconstruido de Anje Falkenrath. Pero para desgracia de nuestros oponentes, no lo es.

En nuestro mazo, las cartas de Madness solo existen para activar la 3a línea de texto en Anje Falkenrath: Si descartas una carta, si esta tiene Madness, endereza a Anje Falkenrath. Eso significa que podremos volver a activar su habilidad y seguir robando y ciclando a través de nuestro mazo hasta encontrar la carta que buscamos. En las sesiones de testeo, he llegado a ver hasta 26 cartas en la end step de mi oponente aprovechando esa habilidad de Anje. Por supuesto, enderecé y combé, para sorpresa de nadie. Encontrar una carta entre 85 cuando puedes ver 26 cartas en un mismo turno es algo bastante factible (Un 50% de probabilidades, aproximadamente, no soy estadístico). El cálculo es mucho más complicado, pero me lo ha dicho un amigo que sabe de estas cosas.

Esta es la habilidad que nos permitirá robar y robar y robar y robar y robar y seguir robando, cual buen político, para poder combar a nuestros oponentes lo antes posible. Incluso interacciona muy bien con Doomsday (llegaremos a eso) por que las pilas de 5 pueden contener 2 cartas con Madness y nos dejara robar el resto si las ordenamos correctamente.

No hay mucho más que decir aquí. ¡Siguiente!

Interacción: Loco sí, insensato no

Somos Rakdos. No pensamos en las consecuencias. Nos tiramos a tumba abierta a lo que pase. Ese es nuestro estilo.

Pero nuestra comandante, Anje, también es una vampira, y muy inteligente, aunque salvaje. Por eso, aunque no le molesta cruzar la calle sin mirar, se asegura de destrozar todos los coches en la ciudad antes de hacerlo. Solo por si las moscas.

Nuestro sistema “destrozacoches” consiste en un pack de hand disruption clasico con Thoughtseize, Duress e Inquisition of Kozilek. ¡No pueden contrarestar nuestro combo si no tienen contrahechizos!

Red Elemental Blast y Pyroblast nos ayudan a protegernos contra aquellos counters que hayan escapado a nuestra disrupción. Chaos Warp y Vandalblast se encargaran de piezas de hate como Grafdigger’s Cage, Rest in Peace o Leyline of the Void, y las populares (y reimprimidas en Commander 2019) Lightning Greaves protegerán a Anje de caza-vampiros mal intencionados o empujones fatales.

La carta curiosa aquí es Stunning Reversal. Hay algunos combos (muy pocos, pero haberlos los hay) que no pueden llegar a matarnos a través de esta carta puesto que son Sorcery speed, y eso nos permitirá enderezar un turno más y ver 7 nuevas cartas para darnos la última oportunidad a ganar en nuestro turno. Nada hay más vampírico que, al borde de una muerte segura, darlo todo en un último y desesperado intento para vencer. Y si ya encima lo consigues, mereces que te aplaudan. O que te ofrezcan su sangre. Cada uno con su playgroup, lo que quiera.

Stunning Reversal (Battlebond, 2018) by Zoltan Boros

Stax: ¡Sangre para el Dios de la Sangre!

Y sangre es lo que les haremos a las estrategias de nuestros oponentes con nuestras 3 piezas de Stax. No son muchas, ni las veremos todas las partidas, pero cuando las veamos… Oh, mamma. Serán la pesadilla de más de un oponente. Suban al estrado las acusadas:

Veredicto: ¡Culpables! Culpables de ser fácil parte principal de una lista de las 10 cartas que mas odian los jugadores de Magic. Vamos a verlas una por una.

Stranglehold impide que las fetchlands y tutores de nuestros oponentes funcionen. Algo un poco molesto cuando estamos jugando mazos de 99 cartas donde no puede haber más de una copia de ninguna carta, por clave o importante que sea a nuestra estrategia. Además, las fetchlands son parte vital de muchas estrategias de 3 o más colores para fixear su maná, y sin fetchlands no pueden buscarse la básica o 2 que llevan muchos de estos mazos. Y sin básicas…

Sin básicas, Blood Moon es simplemente Game Over para decks que no juegan rojo. Si, os miro a vosotros, Thrasios y Tymna. Estaría bien que tus duals de alfa ahora no valieran ni para abanicarse. O que esas Cabal Coffers agregaran 1 maná incoloro. ¿No? ¿No os gusta? No lo entiendo, de verdad. ¡Si esto es pura diversión!

Thorn of Amethyst se explica por si sola. Counters, tutores, manarocks… valen 1 más. No parece mucho, pero es suficiente para molestar lo justo a nuestros oponentes para que no puedan oponerse a nuestros planes eficazmente ni ejecutar los suyos propios. Justamente lo que necesitamos. ¡Buen trabajo equipo!

Ramp: Acelera un poco más

¿Ramp? ¿Sin verde? ¿Perdón? ¡Claro que sí! Nuestro Señor Marc Rosewater y sus Arcángeles de R&D crearon, a partir de polvo del Black Lotus milenario, las Piedras del Infinito de Magic, que no son 6 y no son todas tan poderosas, pero las hay que sí. ¡Mana Rocks, assemble!

Nuestras maravillosas Mana Rocks nos permitiran soltar nuestros hechizos antes de tiempo. Gracias a su inestimable ayuda, podemos llegar a combar en turno 2, aunque para eso han de juntarse los astros. No hay mucho más que decir sobre mana rocks. Lleva todas las que puedas siempre que puedas.

También contamos con dos rituales, Dark Ritual y Song of the Damned, que generan una buena cantidad de mana para lo que cuestan y que además es maná negro, el que necesitamos con más fruición, ya que nuestro mazo esta lleno de dobles y triples costes de ese color. Songs of the Damned sinergiza muy bien con nuestro tema de self-discard ya que llenamos el cementerio de criaturas para impulsar su efecto aún más lejos.

Fácil, sencillo y para toda la familia. Sin complicaciones en esta sección. Ni en la próxima.

Robo: ¡Hay que seguir cavando!

Robar cartas es una parte fundamental de Magic, y sin duda, una de las más divertidas. Cómo ya hemos dicho varias veces, robar a través del deck es una parte muy importante de nuestra estrátegia, pero también lo es descartar cartas al cementerio. Y Anje no va a estar siempre disponible, es una mujer muy ocupada. Así que hemos de encontrar otras maneras de hacer ambas cosas.

Seasoned Pyromancer, Tormenting Voice y Faithless Looting (¡Gracias, WOTC, por sacarlo de Modern!) cumplen la misma funcion: nos roban y descartan cartas. Seasoned Pyromancer, además, deja 3 cuerpos detrás que nunca vienen mal.

Sign in Blood es robo sin descarte para momentos en que necesitemos muy urgentemente ver más cartas. Y el trompo… bueno, creo que no hay que explicarlo. Llevamos entre 16 y 18 efectos de shuffle así que no habrá muchas ocasiones en que nos encontremos top-locked. Siempre útil y muy bueno cuando jugamos Doomsday! (Ay, a esa carta hay que hacerle una sección entera…)

Tutores: Sí, aquí son las Doomsday Piles.

Ha llegado el momento (me presento, soy…) de hablar de los tutores. De los 11 tutores que jugamos, no hay que partirse mucho la cabeza para ver por que jugamos 9 de ellos. Son simplemente los mejores en lo suyo. Buried Alive y Entomb nos pondrán a nuestro dragoncete en el cementerio, donde siempre debería estar. Gamble siempre buscará al dragón también, por que si lo descartamos no nos importa. Un detalle importante: nunca juguéis Gamble si tenéis una de las otras dos piezas en la mano, ya que no tenemos como recuperarlas. Si que es verdad que llevamos copias, pero… tampoco hay que tomar riesgos innecesarios. Apostad siempre y cuando solo podáis ganar.

Así como Gamble siempre ha de ser el primer tutor, Demonic Consultation siempre ha de ser el último, ya que si exiliamos las piezas, la hemos liado. Es un tutor arriesgado pero puede salir muy bien, y no hemos venido a jugar Rakdos en Commander Competitivo para no hacer locuras.

Demonic Tutor, Vampiric tutor e Imperial Seal caen por su propio peso (en la cartera, ay…) y por su calidad, así como su último hermanito, Scheming Symmetry. A usar solo en nuestro turno de combar y a ser posible con Stranglehold en mesa. Escoge al oponente que no juegue azul.

Doomsday (Masters 25) by Noah Bradley

Ahora viene lo bueno: Doomsday. Esta carta ha creado pesadillas en los que la llevan en sus mazos intentando crear las pilas perfectas. Pista: no existen. Pero aquí tenéis unas cuantas “rules of thumb” que he desarollado a base de exhaustivo testeo:

  • Si tienes un Animate Dead en mano: Dragon Tempest, Worldgorger Dragon, Dark Ritual, Avacyn’s Judgment, Torment of Hailfire.
  • Si tienes al Dragon en mano: Animate Dead, Dark Ritual, Dance of the Dead, Avacyn’s Judgement, Torment of Hailfire.
  • Si tienes una de las 3 wincons en mano: Dragon, Dark Ritual, Animate Dead, 2 otras wincons.
  • Si tu mano no cumple nada de lo anterior, no lances Doomsday. Pero si lo haces: Faithless Looting – Worldgorger Dragon – Tormenting Voice – Animate Dead – Dark ritual.

Todo esto, claro, contando que tienes a Anje en la mesa. Si no la tienes, por el amor de Griselbrand no lances Doomsday. Si lo lanzas, es para ganar o morir, no hay otra opción. Demasiadas cartas o efectos de matan cuando tu biblioteca tiene 5 cartas.

¡Y eso sería todo!

Pues si, este sería un poco el resumen de lo que es el deck de Anje Falkenrath, dirigido a ambientes competitivos. ¡Espero que os haya gustado y que disfrutéis mucho jugando la lista! Podéis conseguirla en Manatraders sin mucho problema por menos de 200TIX. Aquí dejo la captura de la lista con la que estuve testeando anoche:

Gracias por haber llegado hasta aquí. Ha sido un placer escribir este artículo, y si queréis más, podéis darme ideas en Instagram (@raym0ndr0se) o Twitter (@raym0ndr0se). ¡Saludos!

The Rakdos Cult puts the "fun" in "funeral"