Saltar al contenido

Las Leyendas de Kethis

Deck Tech para EDH: Kethis, the Hidden Hand

Hola a todos y bienvenidos a Zona Commander! Mi nombre es Ot Rose, soy de Barcelona y juego a Commander desde 2016, cuando monté mi primer deck con Patrón de los Nezumi a la cabeza, un tribal de ratas. Desde entonces, he pasado por Kambal and Taxes, General Tazri (Tanto tribal de Aliados como Food Chain combo), Ahrabo tribal de Gatos (RAWR), Jodah Superfriends, Dramatic Tasigur y ahora, mi último deck tribal. Un deck tribal peculiar. 

Resulta que para las normas y reglas de Magic: The Gathering, los tribales tienen en cuenta el tipo de criatura: Rata, Tritón, Humano, Zombie… ¿Pues que digo yo a eso? ¡Que les den! Vamos a jugar tribal de SUPERTIPOS! 

“Kethis, the Hidden Hand” by Yongjae Cho

Kethis, the Hidden Hand – Abzan LEGENDARY Tribal 

Kethis es el commander que los aficionados de las Casas de Abzan en Tarkir llevan esperando desde siempre. Si, Karador está bien, y Ghave también tiene su gracia si te gusta poner hongos en el campo. A todos nos gusta jugar con el cementerio y poner cosas grandes en el campo. ¿Que tal si hacemos ambas cosas? 

Vamos a ver que hace el bueno de Kethis. Por WBG es un 3 / 4, lo cual de por si ya esta muy bien, ya que bloquea provechosamente en la mayoría de situaciones durante los primeros turnos. No será tu Voltron (en principio, sigue leyendo) de elección, pero no por su cuerpo se quiere al comandante. 

La primera línea de texto en Kethis nos dice que los HECHIZOS legendarios cuestan 1 maná incoloro menos de lanzar. Eso por si mismo ya reduce bastante el coste de hechizos que ya eran buenos por su coste original, imagina por uno menos. Un par de ejemplos así rápidos: 

Urza’s Ruinous Blast, en nuestro deck que está formado en un 80% por tierras y cartas legendarias, viene a leer “Exilia todo lo que controlen tus oponentes que no sea su comandante o un planeswalker” que si por 5 manas es bueno, imaginad por 3W. Y un Jitte por 1? O Elesh Norn por 6? Esa diferencia de un maná puede ser crítica para desmontar por completo ese molesto deck de tokens o las plantitas del Avenger of Zendikar. Y así podría seguir un buen rato, pero creo que ya entendéis el punto. 

¡Pero esperad! Solo hemos leído la primera línea de texto de Kethis. En la segunda encontramos la auténtica crema, la habilidad que lo ha convertido en un combo enabler en Modern y Standard:

Exilia dos cartas legendarias de tu cementerio: Hasta el final del turno, cada carta legendaria de tu cementerio gana: “Puedes jugar esta carta desde tu cementerio”.

Paso por paso, que esto es complejillo: exiliar las cartas es un coste. Tus oponentes no pueden responder exiliando tas cartas que te permiten activar la habilidad, con una Surgical Extraction, por ejemplo. Tienen que exiliar todo tu cementerio para impedir que hagas uso de esta maravilla. Y a velocidad de instantáneo, lo cual no se encuentra en cualquier carta, precisamente. Una Grafdigger’s Cage podría impedirnos reciclar nuestras bombas, pero estamos en los colores Abzan, lo cual significa una cosa: REMOVAL. En cantidad. Lo veremos después. 

Un detalle muy importante de esta habilidad es que no incluye la típica cláusula de si esa carta fuera a ir al cementerio tras jugarla así, en vez de eso, exíliala. Esa cláusula que impide que se rompan los hechizos con flashback, aquí no nos limita. Y como veremos pronto, eso es una grandísima ventaja para nuestro plan de recursión. Podemos lanzar nuestra Urza’s Ruinous Blast en el turno 4 y dejarla guardadita en el cementerio para cuando la volvamos a necesitar. Hermit Druid puede lanzarnos al cementerio, en una buena activación, unas cuantas cartas y las traemos de vuelta con Primeval’s Glorious Rebirth, que seguirá en el cementerio listo para la siguiente activación del Hermit Druid, que además de chuches para devolver, nos dará fodder para pagar el coste de activación. Que es importante decir, se paga con cartas legendarias. Esto incluye tierras como Urborg, Tomb of Yawgmotho la infame Dark Depths. Por cierto, esa última la podemos rejugar tras sacar al bueno de Marit Lage o cuando nos la vuelen con la Strip Mine de turno (merecida siempre, por cierto). ¿Vais viendo de que va el deck? 

Pues si, basicamente es eso. 32 cartas legendarias, 38 tierras y 30 otras cartas que nos sirven como removal, tutores, motores de robo, algo de taxes (Llevamos blanco al fin y al cabo) y por supuesto, ramp verde. 

El pack de tierras es sencillo: entre 6 y 9 fetchlands (6 si quieres llevar solo las de Khans of Tarkir + Prismatic Vista para ahorrar un poco), las correspondientes shocklands, painlands, fastlands… y unas pocas tierras legendarias. Mi selección personal es la siguiente: 

  • Urborg, Tomb of Yawgmoth
  • Flagstones of Trokair
  • Dark Depths
  • Untaidake, the Cloud Keeper

Pensad que Dark Depths no produce mana y Untaidake solo lo produce incoloro, y somos un deck que tiene mucha hambre de maná y tierras, así que necesitaremos todas las fuentes coloras posibles. ¡No os preocupéis por las vidas! Gracias a nuestro pack de legendarias, tendremos para regalar. 

En cuanto al removal, este es mi pack favorito y que me da gran resultado: 

  • Orzhov: Despark, Vindicate, Anguished Unmaking
  • Golgari: Assassin’s Trophy, Maelstrom Pulse
  • Green: Beast Within, Krosan Grip
  • White: Swords to Plowshares, Generous Gift
  • Boardwipes: Urza’s Ruinous Blast, Wrath of God, Damnation, Merciless Eviction, Cleansing Nova

Los boardwipes pueden parecen un poco “non-bo” con nuestra estrategia de creature beatdown pero recordad: nuestras criaturas se reutilizan! Y aunque no incluyo Abrupt Decay por que en Casual no es demasiado bueno, si juegas en un meta competitivo o con muchos counterspells, te recomiendo que la cambies por Generous Gift.

Vamos a ver el pack de tutores:

  • Green: Wordly Tutor, Hermit Druid 
  • White: Enlightened Tutor, Thalia’s Lancers
  • Black: Demonic Tutor
Hermit Druid

Enlightened Tutor, que no parece muy bueno aquí, nos permite encontrar Bolas’s Citadel o Heroe’s Podium, que tras ser abaratados por la primera habilidad de nuestro comandante, se convierten en auténticas bombas gana partidas.

En cuanto a card draw, ramp y taxes, esto es lo que llevo yo ahora: 

  • Green: Nature’s Lore, Kamahl’s Druidic Vow, Skyshroud’s Claim 
  • White: Smothering Tithes Si juegas blanco, juegas esta carta. 
  • Black: Phyrexian Arena, Argel’s Blood Fast 
  • Artifact: Sol Ring, Golgari Signet, Orzhov Signet, Selesnya Signet
Kamahl’s Druidic Vow

Esta es un poco la base del deck, lo que nos dará el apoyo que necesitamos para que nuestros spells legendarios estén protegidos y puedan cruzar el campo de batalla sin mancharse las manos con la sangre de las plebeyas criaturas no-legendarias de nuestros oponentes. 

La selección de legendarias viene un poco a gusto de cada uno. Los Praetores de Phyrexia son una autoinclusión, sobretodo porque los de nuestros colores (Sheoldred, Elesh Norn y Vorinclex) son sin duda alguna los mejores en nuestro querido formato. Reki, History of Kamigawa nos permitirá robar cada vez que lancemos un hechizo legendario, y haremos eso a menudo. Saffi Eriksdotter protegerá a nuestras bombas o a nuestro comandante del removal rival o de nuestros propios boardwipes. Heroe’s Podium engorda a nuestras criaturas de forma desproporcionada, y Thran Temporal’s Gateway nos permite bajar a velocidad de instantáneo a nuestras bombas. ¿Elesh Norn en respuesta a ese maldito Cratherhoof Behemoth? Aw, yeah. Esta serían un poco las staples que recomiendo yo, pero sentíos libres de personalizar la selección a vuestro gusto. Abzan tiene criaturas legendarias por la cuenta de los cientos (373, según Scryfall) y la mayoría son buenas inclusiones en el mazo, depende de como quieras enfocarlo. 

¿Que incluiríais en vuestro deck de Kethis? ¿Cuaĺes serían los más importantes dedos de vuestra Mano Oculta? ¡Contadme más en los comentarios! 

Por cierto, aquí está mi lista de Kethis: https://www.archidekt.com/decks/157857#Legends_of_Kethis

Legends of Kethis, deck by Ot Rose

Espero que os haya gustado este Deck Primer y que tengáis ganas del siguiente. ¡Será una sorpresa, y también será t r i b a l ! (Si, me encantan los decks tribales, lo habéis adivinado.)

Muchos saludos y, recordad: