Saltar al contenido

Thrasios Tymna Hatebears Primer

Qué tal todo magiqueros! Soy Marcos, enamorado de EDH y cEDH desde hace tres años, y hoy os traigo el primer de mi deck favorito. Normalmente juego Kess storm y, más recientemente, 4c Rashmi en nuestros torneos de cEDH, pero cuando jugamos partidas más relajadas saco mi Thrasios Tymna hatebears. Este deck no es para nada original mío, de hecho, la primera vez que lo vi fue en acción en MtgMuddstah y me enamoré de él a primera vista. Le reformé la base de maná, le hice unos pequeños cambios y desde entonces lo he mantenido prácticamente intacto. Dicho esto, empezamos!

1. Gameplan

En general, podemos decir que el gameplan al cual nos apuntamos con este deck cuando nos sentamos a la mesa es el de frenar a tus oponentes, generar ventaja de cartas y presencia en mesa hasta que puedas acabar con ellos con un finisher (Criatura, por supuesto) o simplemente a base del combate con espadas. Son soldaditos que traen justicia a las mesas! Es un deck extremadamente fair, no te va a combar por ningún sitio pero sí tiene unas sinergias y trucos escondidos que dejan a los oponentes con cara de “what”?

Como punto de partida y para saber más o menos dónde estamos, diría que este deck está en un power level de 7/10 sin craddle y cripta y de 8/10 con ambos. No obstante, es un deck con el que cualquier tribal de dinosaurios te partirá la cara (ver matchups más abajo), por lo que puede jugarse en mesas más casual con decks de power level 6-7 sin ningún problema.

2. Por qué Thrasios Tymna? Qué nos ofrecen?

No hace falta que venga a escribir un primer sobre lo rotos que están estos dos comandantes (Son carne de cEDH, pilotados por Romu frecuentemente en nuestros vídeos), pero sí que me gustaría explicar cómo los situamos en nuestra estrategia de hatebears.

Thrasios y Tymna nos ofrecen dos estrategias muy claras, que aprovecharemos segun la mano que tengamos.

Thrasios nos propone un plan de juego pasivo, aguantamos el mana para interactuar con nuestros oponentes y lo usamos justo antes de que nos toque para generar tierras extra si no ha sido necesario interactuar. Es un game plan que usaremos cuando tengamos una mano con muchas criaturas con flash o mucho maná inicial, como por ejemplo la siguiente:

Y Tymna?

Tymna, por otra parte, nos ofrece un plan de juego mas “a la mesa”. Querremos bajar criaturas y atacar con ellas para generar cartas con Tymna. Una mano que contenga elfo, anafenza, scooze y knight of autumn será una “mano tymna”, y querremos adaptar nuestro juego a ella. Cuando juguemos “manos tymna”, deberemos tener cuidado con no dedicar demasiado a la mesa y quedarnos recursos en mano por si hubiera un boardwipe. Ejemplo de “mano Tymna”:

Nos encontraremos a menudo con manos que contengan criaturas “thrasios” y criaturas “tymna”. En estos casos miraremos qué jugador es el más peligroso de la mesa y actuaremos segun las criaturas que tengamos en mano. Por ejemplo, si tenemos una reanimator en la mesa que acaba de jugar un entomb – sheoldred y en mano tenemos una containment priest y un revoker, deberemos pasar turno (lógico) o, si tenemos maná suficiente, jugar Thrasios y dejar mana abierto para la containment y activar Thrasios antes de nuestro turno si el jugador no tiene intención de reanimar a Sheoldred. Si en esa mano tuviéramos, además, a Anafenza, podríamos seguir cualquiera de ambos gameplans. Personalmente creo que elegiría el de Thrasios, no sólo por el efecto sorpresa y el hecho de poder jugar a velocidad de instantáneo (que también), si no que, además, vas a robar la carta igual que con Tymna, pero tienes la opción (seguramente) de rampearte también.

Si, por el contrario, tenemos a una Meren que ha bajado un golgari signet y a una Windgrace que ha rampeado como loco, lo correcto será bajar el revoker para bajar Tymna el turno siguiente. Hay mil combinaciones y situaciones diferentes. Esa es precisamente la gracia del deck.

Además, son comandantes que nos permiten recuperarnos de un boardwipe rápidamente en caso de que cualquier otra ¨protección¨ del deck falle (Y eso que tiene muchas capas de protección y de distintos tipos), ya que Tymna se asegurará de que no nos falten cartas en mano cuando vayamos “a la mesa”, y Thrasios de que tengamos tierras suficientes para jugarlas.

3. Criaturas

Son el esqueleto de la baraja, y son nuestra herramienta para interactuar con nuestros oponentes. Las he dividido en distintos “paquetitos” que se entrelazan y apoyan entre sí para conseguir nuestro objetivo: Ser el último de la mesa.

3a. Manadorks

Se explican por sí solos. Nos dan aceleración y podemos transformarlos en cartas con Tymna.

3b. Disrupción – interacción

Bonito cementerio. Sería una lástima si….

Cada una de estas criaturas nos aporta un ángulo de disrupción distinto vs cementerios. Cuando juguemos contra una Gitrog, por ejemplo, querremos ver la Ooze, pero cuando juguemos contra Sultai Sidisi, querremos ver a Anafenza. Si las robamos de forma inversa pasa algo? Por supuesto que no, nos ayudarán también, pero es algo a tener en cuenta a la hora de tutorear.

Containment priest

He querido darle un apartado a esta carta para hacerle justicia. Cuando te crees que has visto su potencial va y te sorprende. Reanimate? Birthing pod? Sneak attack – Through the breach? Natural order? Yuriko? CUALQUIER BLINK DECK (HOLA ROON Y BRAGO, NO OS MIRO A VOSOTROS)? Es una carta que da muchísima seguridad contra una gran variedad de estrategias. Me parece indispensable en el deck. La última que aprendí fue lanzarla en respuesta al trigger de Gishath. La cara de los oponentes es siempre la misma O.o

Eso sí, ojito con esta porque es simétrica. Hemos de ir con ojo cuando la tengamos en juego junto con Glen Elendra o Sun Titan.

Artefactos – encantamientos

Son una solución polivalente contra ambos. Además los podemos recurrir con el Sun Titan si hace falta. Son un buen target para el restoration angel o el phantasmal image.

Anti sweepers

Los sweepers (iras, matacriaturas) es algo con lo que tenemos que contar en cada partida y para lo que nos tenemos que preparar. No es “si” va a ocurrir, se trata de que “cuando” el oponente lo robe – lo juegue – lo tutoree, tengamos una respuesta adecuada. Afortunadamente casi todos tienen CMC 4 o más, por lo que Teeg es perfecto. El caso de spell queller es algo peculiar (contra iras nos da tiempo únicamente), y lo incluyo en esta categoría por ser una solución excelente vs cyclonic rift. Su sinergia con Teeg es innegable, y es una solución contra una gran variedad de hechizos. Complementamos estas criaturas con 3 contrahechizos y un heroic intervention en el mazo para protegernos de estos sweepers (explicados más abajo).

Pagas uno más?
Pagas uno más?
Pagas uno más?
En respuesta…

Cuántas partidas habéis perdido por un culpa de un rhystic study? Notion thief es la respuesta del deck. No buscamos abusarlo con wheels como en cEdh, si no que intentaremos cortar los motores de ventaja de cartas de los oponentes para así ponernos por delante. Ocasionalmente lo podremos lanzar en respuesta a un windfall o a la activación de un greater good, pero es más un bonus que su finalidad. Tomad nota de que los oponentes pueden elegir no robar con el rhystic para negarnos el robo, pero eso ya hace que sus motor de ventaja de cartas no funcione mientras nosotros sí robamos tanto con Thrasios como con Tymna. Tened en cuenta que si no pagamos (nota: pagad siempre!!!), el oponente robará por el propio notion thief, pero con un poco de suerte, será el último robo que saque.

Qué comandante llevas dices?

Meddling mage es una carta crucial en este deck. Es la única solución limpia que tenemos contra según qué comandantes con los que esta baraja tiene muchísimos problemas y eldrazi. Cuando juguemos contra Titania o Niv – Mizzet, Parun por ejemplo tendremos que tener a este pequeño mago en mente desde el turno 1.

Tiene muy buena sinergia, además, con venser, shaper savant, y a menudo nombraremos en nuestro turno lo que acabamos de regresar a la mano. Cartas como supreme verdict (incontrarrestable) o terastodon son carne de Meddling Mage también.

Venser, shaper savant

Venser es una solución versátil contra cualquier tipo de hechizo o permanente. Junto con capitana Sisay o Vendilion Clique, nos permite deshacernos de cualquier permanente que no sea tierra de forma indefinida. Es particularmente útil contra tierras también, y es una de las pocas “outs” que tenemos a un glacial chasm junto con la ooze.

Thalia, Guardian of Thraben

Cualquiera que haya jugado Modern o Legacy sabe del poder que tiene esta pequeñaja en turno 2. En este deck, es una criatura que pertenece a la “mano Tymna” y nos da una ventaja si la podemos bajar en turno uno abismal. Relentizará a nuestros oponentes mientras al turno siguiente bajamos Tymna y empezamos a robar cartas. Hará que las iras cuesten uno más. Cuando salgamos con Thalia, nos encontraremos muchas veces que, en el momento en que nuestros oponentes estén listos para interactuar, tendremos tal presencia en mesa y tal ventaja de cartas que les será muy difícil meterse en la partida de nuevo.

Con todas sus bondades, al ser simétrica hará que nuestros hechizos que no sean criatura (no son la mayoría, pero los hay) cuesten uno más. Es especialmente relevante cuando tenemos que jugar equipos desde la mano.

Linvala, keeper of silence

Linvala es la solución perfecta contra decks que abusan de activar sus criaturas. Barajas como aristocrats, que intentan sacrificar sus acólitos a la viscera seer junto con blood artist, Zulaport cutthroat, Yahennis y demás pasarán un mal rato vs Linvala (ojito con los altares por eso, nos vendrá muy a mano un Qasali o un revoker también). Contra decks como Scarab God por ejemplo, una Linvala complementada con una containment priest o cualquira de nuestras respuestas vs cementerio nos dará un ventaja importante. Contra barajas de elfos es bastante sucia también la verdad. Tiene, además, el beneficio de capar los dorks de nuestros oponentes, relentizándolos para darnos aún más tiempo a encontrar más soluciones y seguir ganando la carrera de la ventaja de cartas. Indispensable.

Tomik, abogado distinguido

Tradicionalmente he pasado muy malos ratos contra barajas tipo “lands” y de rampeo, por lo que decidí testear Tomik en lugar de Relic Seeker. Lamentablemente, no lo he robado lo suficiente como para tener un veredicto, por lo que sigue en testeo hasta que demuestre que vale su fichaje.

Phyrexian revoker

Este pequeño horror es excelente contra todo tipo de permanentes problemáticos. Es especialmente útil contra comandantes que son planeswalkers, y es capaz él solito de destruir estrategias enteras.

A menudo nuestros oponentes se quedarán manos que dependan de una carta para funcionar o su estrategia estará muy centralizada en una carta (comentabamos antes los altares en aristocrats), o de comandantes como Scarab God, Zedruu o Planeswalkers. Revoker hará que tengan que replantear su estrategia vía buscando otro motor o buscando removal contra el revoker, lo que nos dará tiempo a nosotros para, o bien buscar otro ángulo de ataque a su estrategia (containment vs scarab, por ejemplo) o bien para buscarle protección a este pequeñín (vía Shalai, restoration angel, contrahechizos, heroic intervention, glen elendra o cualquier tipo de recursión del deck).

Aven mindcensor

El propósito de llevar a este pájaro no es el de lanzar un stifle por 2W a una fetchland (aunque lo podéis hacer si queréis, no os voy a negar que alguna vez no haya caído en esa tentación :P). Esta carta tiene el propósito de negar tutores a nuestros oponentes en el midgame.

Una vez tengamos nuestra presencia en mesa en turno 4 o 5, veremos como nuestros oponentes se lanzan a tutorear boardwipes. AHÍ es cuando entra el pajarraco en juego. Negaremos a nuestros oponentes esa posibilidad, haciendo que les sea más difícil encontrar soluciones a nuestro board.

Es muy importante entender el lugar que tiene esta criatura porque bajarla en turno 2 hará que la maten de forma random y nos quedemos sin posibilidad de responder a tutores más adelante. De entre todas las criaturas, esta es la que menos me gusta jugar en los primeros turnos.

Vendilion clique

Sin duda, para mí es una de las cartas más difíciles de jugar correctamente del deck. Requiere elegir el momento de jugarla de forma quirúrgica, y a menudo la tendremos 4 o 5 turnos en mano a la espera de una oportunidad de jugarla.

La “misión principal” de esta carta es la de negar tutores “al top” de nuestros oponentes de una forma similar a cómo lo hacíamos con el Aven.


Como lo más probable es que nuestros oponentes vayan a buscar una ira, lo único que tenemos que hacer es lanzar la Vendilion en el draw step del oponente en cuestión y quitársela. Esto requiere un poco de “feel” en cuanto a lo que el oponente va a buscar para no malgastarla.

Por otra parte, es una de las pocas respuestas limpias a Eldrazi que tiene el deck. Cuando juguemos contra Azusa o Mayael por ejemplo, tendremos que contar cuánto maná tienen o tendrán en el próximo turno, y a partir de que empiecen a tener 7 manás o más, tendremos que empezar a considerar la posibilidad de lanzar la Vendilion. Es una carta imprescindible por la habilidad única que tiene, y tiene una sinergia excelente con Restoration Angel y capitana Sisay.

Una notilla que me parece interesante

Veréis que muchas veces nuestros propios oponentes “protegerán” nuestras criaturas. Al oponente que juega Ghalta le hace la misma gracia que a ti que el jugador de Scarab god destruya tu Containment Priest, por lo que en ocasiones tus propios oponentes te echarán una mano. Es por esto que este deck abre unas líneas de politiqueo increíbles, a veces incluso cerrando tratos que incluyen suicidar uno de tus hatebears para que un oponente te proteja otro teniendo uno similar al que se va a suicidar en mano.

Dicho esto, seguimos!!

3c. Tutores – ventaja de cartas

Creo que el confi se explica sólo. Pero la musa… ohhhhh la musa. Es absurda junto con Thrasios o con Shalai, nos permite activarlos en cada turno múltiples veces. Junto con la craddle es aún mas absurda. Es por este motivo que suelen matarla en cuanto baja (y por una buena razón).

Estos tres tutores nos ayudan a darle más consistencia al deck. Normalmente usaremos el recruiter para buscar a Glen Elendra, Meddling Mage, Gaddock o a la propia Stoneforge.

Un caso especial es el de Sisay. Normalmente usaremos la primera activación de Sisay para buscar la craddle y seguir ganando ventaja, pero si vemos que hay peligro podemos dejarla enderezada y usarla para buscar a Venser. Una vez el permanente (no tierra) o hechizo esté en la mano del oponente, la activaremos en su siguiente paso de robo para buscar la Vendilion. De esta forma, tenemos una línea de protección muy clara contra prácticamente cualquier maldad que nuestros oponentes tengan (Un Craterhoof, por ejemplo).

Del mismo modo, nos permite buscar cualquiera de nuestros dos finishers. Es una carta imprescindible en el deck.

La Stoneforge tiene su propio capítulo:

3d. Blade (Stoneforge mystic package)

Desde siempre me han encantado las barajas Esper, Jeskai y UW Stoneblade de Legacy, por lo que he decidido bautizar este capítulo en su honor.

Estas espadas nos permiten evitar removal, pasar a través de bloqueadores y nos ofrecen unos bonus muy importantes al conectar con nuestros oponentes.

SOFAF – La forma más común de usarla es la siguiente: Atacamos y en repuesta al trigger de la espada AL CONECTAR retenemos prioridad y activamos Thrasios de forma que las tierras que pongamos con el tritón se enderezaran. Tb podemos flotar mana a lo wilderness reclamation y activar el tritón una vez se resuelva el trigger, aunque las tierras no se enderezarán. Es uno de los primeros targets con la Stoneforge y es especialmente absurda con la craddle.

SOFAI – Opción indispensable contra boardwipes rojos, es una de las espadas a ir cuando nos enfrentamos a este tipo de decks. Es básica vs cualquier baraja monored, izzet o jeskai para protegernos de dichos boardwipes. Además los dos puntos siempre son útiles contra algo y el robo nos pone aún más por delante.

SOLAS – Muy buena espada en el late para recuperar bichos, y nos ayuda muchísimo con el lifegain incidental si perdemos muchas vidas con la cripta de maná o cuando estamos cerca de volver a poner una ascendant en activo por ejemplo.

Jitte – Excelente espada contra tokens, cambia y warpea lo que juegan los demás y el combate. Muchas veces hace que los oponentes se peleen entre ellos por no darte contadores o porque no tienen buenos ataques contra ella.

Batterskull – Buen pick a media partida si nos han bajado mucho la vida y necesitamos un poco de aire. Atacar con Shalai metida en un Batterskull es algo que los oponentes no olvidarán fácilmente xD

3e. Criaturas útiles random

W por un 6/6 lifelink flyer. Poco más que decir.

Carta increible vs decks con bichos más gordos, pero también para recomprar efectos de los nuestros. Genial con glen elendra, meddling mage, stoneforge, etc. Es fantástica junto con Shalai, ya que niega el efecto de sacrificarla. Lo más bestia que he copiado fue un Zetalpa con Shalai en mesa lol.

Es uno de los principiales recursores del deck si nos coge una ira por sorpresa. Además, es la única forma de recuperar el craddle si nos lo destruyen. Uno de los plays con más value del deck es recuperar una imagen fantasmal, copiar el titán y recuperar otra cosa. A poco que podamos atacar con ambos el siguiente turno, prácticamente habremos recuperado nuestro board.

3f. Finishers

Elesh norn – Se explica por sí sola. Nos bufa el equipo y destruye el board de los oponentes. Especialmente genial contra tokens.

Shalai – Genial para lockear el board e ir bufando al equipo. Nos da protección a nosotros también. Las partidas que ganamos suelen acabar con Shalai protegiendo al equipo y a la propia Shalai con todas las espadas que tengamos a mano.

Especialmente vomitiva es la combinación de Shalai con Glen Elendra. Si tenemos suficiente maná, podemos activar Glen Elendra, contrarrestar lo que sea, activar Shalai en cualquier momento y negar el contador -1 -1 del persistir para volver a activar Glen Elendra cuando queramos. Llegados a este punto podemos controlar prácticamente todo lo que se juegue en la mesa que no sean criaturas sólo con estos dos cartones.

Con esto acabamos el capítulo de criaturas. Ha sido largo, felicidades!!! Ahora toca el resto de cartones que apoyan nuestra estrategia.

4. Resto de spells.

4a. Aceleración

Posibilitan el activar a thrasios desde el turno 3 (turno 2 con una mano extremadamente buena). El tambor es extraordinario también. Nos fixea el maná, y da utilidad a las criaturas con mareo de invocación con las que no queremos atacar ni bloquear.

4b. Tutores

Debido a la naturaleza que tiene este deck de ser toolboxy o silver bullet, necesitamos una gran concentracion de tutores. Estos son los más eficientes.

4c. Contrahechizos

No llevamos muchos ya que nosotros interactuamos mediante criaturas, pero necesitamos protección adicional contra boardwipes (normalmente nuestros oponentes suelen lanzarlos cuanto antes con el mana justo en turnos 4 ó 5, de ahí que tanto el pierce como el mana leak sean de gran utilidad). Si estamos en el late con un board instalado no les tenemos tanto miedo porque o bien nos recuperaremos rápido o bien tendremos ya recursos con los que hacerles frente (Glen Elendra, Heroic Intervention, etc). La base de maná nos obliga a tener cuidado con los contrahechizos que cuesten UU, por lo que estos tres contrahechizos son, en mi opinión, los más equilibrados y adecuados para el deck.

4d. Removal

Selección de removal útil contra permanentes / criaturas problemáticos. Lo mejor de lo mejor en nuestros colores.

Como comentaba más arriba, debido a la naturaleza del deck no podemos llevar demasiado mass removal. Toxic deluge es la excepción por ser fantástico contra TODO y pudiéndolo adaptar según nuestras necesidades / lo que tengamos en campo.

Aura shards es uno de los MVPs de la baraja contra estrategias Voltron (Sigardas, Brunas, etc) y de artefactos – encantamientos (Tuvasas, Darettis, etc), y será una de las primeras piezas que iremos a buscar con los tutores cuando nos sentemos frente a este tipo de decks.

4e. Heroic intervention

Carta que hay que llevar. Da partidas. Contrarresta boardwipes o efectos del tipo obliterate, jokulhaups, armageddon, etc. No solo te protege, si no que te deja en una posicion muy ventajosa para ganar la mesa.

4f. Phyrexian reclamation

Genial encantamiento de recursión a velocidad instantaneo que combina muy bien con criaturas con flash. Venser, Spell queller, Containment priest, etc etc. Nos permite a cambio de un pequeño coste recuperar prácticamente todo lo que queramos. Por alguna razón los oponentes siempre se olvidan de lo que tienes en el cementerio y de lo que esta carta es capaz de hacer, lo que suele hacer que los cojas por sorpresa.

4g. Sensei´s divining top

Uno de los mayores motivos para llevar esta carta es por la sinergia que tiene con Thrasios. De forma general, dejaremos las tierras en el top para ir rampeando con el tritón mientras nos llenamos la mano de gas.

Y hasta aquí la composición del deck! Vamos a revisar qué clase de matchups tiene esta baraja ahora que la conocemos.

5. Matchups

En general el deck está equilibrado para tener respuestas contra cualquier meta, pero hay tres tipos de decks con los que hay que tener cuidado:

a – Big creatures – Big mana.

Barajas que buscan rampear como locas para bajar pepinos. Nuestras criaturas son pequeñas y no podemos medirnos contra este tipo de decks. Barajas como Ghalta, Gisath o Mayael son matchups muy difíciles que requieren que les ataquemos desde el minuto uno. En el momento que empiezan a bajar terastodones, eldrazis y demás la partida para nosotros prácticamente se ha acabado. Dado que son decks que suelen llevar cartas para “cheatear” las criaturas, containment priest es muy útil para frenarlos, pero eso sólo nos da tiempo. Otro ejemplo sería una trenzas azul de krakens. Esta es una de las razones por la que el deck puede jugarse en metas que no sean competitivos, ya que barajas mas casual dedicadas a criaturas nos dan muchos problemas. De poco sirve una Thalia o un Gaddock cuando te comen dinosaurios a mordiscos.

b – Barajas “lands”

Estos decks tienen en común con los anteriores que rampean como locos, suelen tener pepinos que pueden tutorear y además, juegan con glacial chasm. Se puede combatir con scooze y Venser, pero el glacial es una carta fantástica contra nuestro deck. Barajas como Titania, que además tiene mucha presencia en mesa con tokens más grandes que los nuestros y que puede ganar de la nada, o Azusa que puede empezar a bajar Eldrazis turno 4 -5 mientras nosotros estamos bajando 2/1s son pairings difíciles. Meddling mage, scooze, venser y SOFAF suelen ser nuestros amigos aquí.

c – Niv – mizzet, Parun.

Este pairing es horrible. Una vez baja el dragón, cualquier robo por parte de nuestro oponente nos destruye el board y además el rojo les da acceso a infinidad de boardwipes. La única posibilidad es meddling mage con SOFAI, y aún así es difícil por la cantidad de rompeartefactos que existen en rojo.

d – Barajas de tokens que vayan anchas muy rápido.

Ante estos decks necesitaremos una Jitte rápida, intentar politiquear en la mesa y tener MUCHÍSIMO CUIDADO con lo que jugamos. La respuesta a estos decks suele ser un boardwipe de uno de los otros jugadores (nosotros llevamos uno sólo en el deck por motivos obvios) y debemos dejar que resuelva obligatoriamente para limpiar y que ese jugador se “quede sin gas” para poder seguir adelante de forma segura. Barajas de elfos, wg tokens y, en menor medida, Markov (se recuperan increíblemente rápido) entran en esta categoría.

e -Hate a no básicas

Nuestra base de maná nos hace muy, muy vulnerables contra el hate de no básicas. Tenemos que tener estas cartas siempre en la cabeza cuando jueguemos contra decks monored o Izzet.

Podemos jugar alrededor de una blood moon o de un magus con elfos y, en menor medida, con algún chrome mox salvaje que aparezca. Incluso podemos flotar maná en respuesta y destruir el permanente una vez resuelto, antes de pasar a la siguiente fase, pero jamás podremos recuperarnos de una ruination. Con ruination nos quedarmos sin tierras SÍ O SÍ, mientras que el jugador de la monored (o peor, el de la Izzet ), seguirá desarrollando su juego. Para nosotros cualquiera de estas cartas sin una respuesta inmediata es prácticamente GG.

6. Exclusiones

He querido dedicar un capítulo a cartas que me gustaría jugar en el deck pero no “llegan” por las siguientes razones:

a – Knight of the reliquary

No nos ofrece demasiado en términos de disrupción y, además, debemos sacrificar nuestras duales para hacerlo funcionar. Esto provoca situaciones en las que tengamos tensiones de color por activarlo (Imaginemos que tenemos una watery grave, una savannah y un woodland cemetery, por ejemplo). Disponemos de muchos tutores en el deck para encontrar el craddle y en realidad es únicamente una criatura que crece pero no interactúa con nuestros oponentes.

b – Voice of resurgence

Una carta muy interesante debido a que castiga estrategias que quieran jugar a velocidad de instantáneo (estrategias azules sobretodo). El problema, de nuevo, es que no frena a nuestros oponentes de forma efectiva y que no es útil contra boardwipes. Es más, es posible que el hecho de empezar a tener tokens y una presencia amenazante en mesa fuerce a nuestros oponentes a buscar una ira rápida, lo que se llevaría por delante criaturas que SÍ necesitamos (dorks, por ejemplo) además de los tokens o nos forzaría a gastar recursos en defenderlos, lo que de otra forma quizá no sería necesario. Como comparativa, una Thalia, un Qasali, o una Stoneforge nos aporta más valor en este deck que una voice en turno 2. No llevamos ningún tipo de subtheme para tokens, y no tenemos forma de sacrificarlos para sacar mayor provecho (greater good, diabolic intent, etc).

c – Ramunap excavator

He querido incluir esta carta mil veces por ser una pet card que tengo, pero lo único que necesitamos para asegurar tierras es a Thrasios y 4 manás. Dado que no tenemos exploration ni ningún tipo de efecto parecido en el deck, no tenemos forma de abusar su efecto, mientras que con Thrasios rampearemos prácticamente cada turno.

d – Gavony Township

Efecto en una tierra que pumpea todo nuestro board. He pensado incluirla junto con el knight of the reliquary muchas veces para sacarle mayor provecho al caballero y tener otro finisher junto con Shalai y Elesh. El problema es que no es necesaria. Con 4 colores no podemos incluir una tierra que no da color (Craddle, con lo buena que es, a veces provoca tensiones de color), y cuando estamos listos para ganar con buscar a Shalai o Elesh basta.

7 – Budget

Entendiendo la locura de precios que últimamente ha sacudido MTG (Sobretodo a la reserved desde el año pasado), he querido hacer un pequeño capítulo sobre opciones más budget.

De entrada, decir que el craddle no es necesario en este deck. Le da un empujón importante, sí, pero no es para nada indispensable. Podemos sustituirlo con cualquier otra painland o, incluso, una tierra básica.

El crypt es un cartonazo que nos dará aceleración sobre todo a la hora de bajar equipos. No obstante, no debemos subestimar la necesidad de color de este deck, y de vez en cuando, nos encontraremos que no tenemos una forma 100% provechosa de utilizar el maná incoloro. Si tenéis que buscarle un sustituto que sea, sin duda, la bloom tender. Quité la bloom por la musa nacida de la semilla, pero me parece una carta fantástica que a menudo nos dará más maná que la propia cripta. En caso de no disponer de la bloom, cualquier otro elfo o dork servirá.

Soy consciente de que la base de maná puede ser prohibitiva. La buena noticia es que las duales no son necesarias, y que, de hecho, el deck en que me basé y que hizo que lo montara no las llevaba. A continuación pongo el enlace de aquél deck para aquellos que quieran hacer una base de maná bastante más budget. https://tappedout.net/mtg-decks/tymna-thrasios-hatebears-2/

8 – Conclusion final!

Espero que os haya gustado este primer primer. Este deck es perfecto para aquellos jugadores que les guste interactuar con sus oponentes de forma completamente fair y ganar a golpe de espada. Si eres un jugador de Modern humans o de Legacy Death and Taxes, este deck es para tí sin duda. El link del deck en tappedout es el siguiente: https://tappedout.net/mtg-decks/27-04-19-partner-deck/?cb=1563317584

Me encantará escuchar vuestros comentarios debajo y recomendaciones sobre cualquier cosa que creáis interesante que incluya en el primer / dudas acerca del deck. Es el primer primer que hago (Espero que vengan muchos más) y cualquier sugerencia / idea será bienvenida, gracias!

Saludos,

Benama9 / Marcos